Conclusiones:

  • Las estrategias diseñadas para el uso de Realidad Aumentada y otras TIC influyen positivamente sobre las capacidades de procesamiento de información en los niños del cuarto grado de la I.E “Jesús Nazareno” .
  • El modelo estratégico planteado recoge aspectos pedagógicos desarrollados por el constructivismo y se enriquece con las nociones de gestión de la información y el enfoque sistémico.
  • El modelo planteado es una versión resumida de la dinámica de la gestión de la información y el conocimiento, priorizando las estrategias para recolectar, procesar, entregar datos e información.
  • Se han logrado cumplir el 90% de las actividades propuesta para la etapa.
  •  El libro de Realidad Aumentada es funcional en un ambiente controlado (no existan muchas variaciones de luz, ni poca ni mucha luz)
  • Muchos detalles técnicos han sido solucionados pero aún quedan algunos por mejorar.
  • Se ha creado expectativa por usar la Realidad Aumentada
  • Los niños se siente comprometido por seguir el proyecto.

Evaluación:

La realidad aumentada es una solución novedosa  que recién da sus primeros pasos en el ámbito educativo. Somos conscientes que aún quedan pendientes muchas ideas y actividades por realizar, más la experiencia ha superado con creces mis expectativas quedando aún un largo camino por recorrer.

Debo recalcar que no es fácil demostrar las bondades de las TIC y en especial de la realidad aumentada cuando se enfrenta la dualidad de desarrollar una herramienta compleja y a la vez probarla en clase con los niños en plazos muy cortos.

Afortunadamente la colaboración y las facilidades ofrecidas por el personal del Museo Regional de Ancash han permitido construir el primer borrador de nuestro libro de realidad aumentada.

Otro aspecto a que me gustaría evaluar son las limitaciones que han sido muchas desde el software propietario, el acceso a la información, la inexistencia de emprendimientos que registren el uso de la realidad aumentada, el hardware disponible en el medio.

Un aspecto en el que no se puedo avanzar mucho es respecto al modelamiento en 3D, lamentablemente la inexperiencia en esto rubro hizo que no se gestionaran modelos muy elaborados, básicamente se uso google sketchup versión gratuita, el que no fue compatible con un componente de processing al construir documentos usando XML; esto imposibilitó se usara los modelo construidos en 3D. Las animaciones generadas por los niños mediante su laptop no pudieron ser integradas porque no eran compatibles con la aplicación y se queda como pendiente de investigación el buscar integrar estas al Libro de Realidad Aumentada en el Próximo Mes.

Técnicamente, el proyecto depende mucho de una buena cámara web y de un ordenador relativamente robusto.

Respecto a las competencias consideradas en el proyecto están se vienen logrando.

El proyecto en su conclusión final será llevado hasta el mes de agosto en el que se tendrá la versión final del Libro y se espera alcanzar el desarrollo de las capacidades de los niños según el plan de estudio.

 

Juan Cadillo

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